Anuncio
Comunidad | Sociedad | Educación e Idioma | Ciencia y Tecnología | Turismo | Contribuciones | Guias | Agenda | Nosotros | Radio | Contacto | Revista

Se duplicaron las exportaciones de carne

Economía

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina de Argentina a China crecieron un 110% interanual a 870 millones de dólares, según el ente oficial de estadísticas argentino INDEC.

En tanto, de acuerdo a la aduana china, en los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne argentina, ubicando al país sudamericano como el principal proveedor de China del alimento con un 21,7% de las compras totales. Brasil se ubica segundo con 21,03% del total.

A su vez, los datos de Pekín muestran que las importaciones de carne argentina crecieron un 129% interanual entre enero y julio del 2019.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino, Santiago del Solar, dijo a Reuters que había muchas fábricas esperando obtener una luz verde y que China estaba trabajando a la par con el ente de sanidad estatal SENASA.

"Tendremos noticias en los próximos meses sobre aprobaciones de China a plantas de carne de cerdo, pollo y bovina", dijo del Solar, que señaló que SENASA estaba realizando algunas inspecciones en nombre de China, utilizando un "sistema de honor".

Una delegación comercial se encuentra en China realizando encuentros con potenciales clientes, dijo a Reuters una fuente del sector, que agregó que hace poco un equipo de China había viajado a Argentina para visitar plantas productivas.

"Estuvieron la semana pasada en Buenos Aires, haciendo inspecciones, se avanzó bastante. Viene bastante bien el tema de las plantas (productivas), pero China habilita cuando quiere", explicó la fuente, que pidió que su identidad no fuera revelada.

"Somos optimistas con los resultados. Parece que no encontraron anomalías, pero sí, depende de los tiempos chinos", agregó.

La visita se produce luego de que China otorgó licencias de exportación a 25 plantas de producción de carne de Brasil a inicios de este mes. El vecino de Argentina también ha visto un crecimiento en sus exportaciones gracias a la demanda china.

La Administración General de Aduanas china, el regulador de nuevas importaciones, recientemente aprobó el ingreso de ventas de harina de soja de Argentina, poniendo fin a una negociación que se extendió durante 20 años.

Una segunda fuente -un director en una casa de operaciones comerciales estatal china-, dijo que se había encontrado la semana pasada con una empresa argentina que participa de la delegación y que buscaba que Pekín apruebe más de sus unidades productivas.

La fuente señaló que la empresa argentina, de la que no quiso dar el nombre, había mantenido una reunión con el organismo de aduanas chino.

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina, dijo que una delegación china había realizado la semana pasada una videoconferencia con una compañía local y SENASA, con el objetivo de obtener la aprobación de una fábrica de carne.

"Hay 11 frigoríficos en condiciones de estar aprobados y lo están haciendo de a uno, (pero) se está demorando mucho la aprobación", dijo Schiariti a Reuters.

"Estarían en condiciones, pero los chinos siempre han sido muy cautelosos, a pesar del problema que tienen con la carne porcina. Me parece que antes de noviembre no se van a habilitar las fábricas", explicó.

La noticia en El Economista América

 

NEWSLETTER DANG DAI

Anuncio
Anuncio

DE ACÁ A LA CHINA

ENCUESTA

¿Qué le atrae más de China?